martes, 2 de julio de 2013

“APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LA MATEMÁTICA: ESTIMULACIÓN DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO”


I. Cartografía mental del texto:


 II. Resumen:

El proceso de enseñanza de la matemática debe realizarse de tal manera que los estudiantes incorporen nuevos conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan aplicar estos mismos de tal forma que así sean capaces de resolver problemas de su entorno social.
Sin embargo esto pocas veces se cumple, pues se presentan en los contenidos matemáticos (aritméticos y geométricos), deficiencias especialmente los relacionados a la geometría como por ejemplo el reconocimiento de propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.
Según Proenza Garrido y Leyva (2008), para que se desarrolle el pensamiento geométrico es necesaria la tarea del docente a la hora de impartir estos contenidos, ya que el docente se debe agenciar de diversas formas a la hora de enseñar la geometría empleando modelos didácticos que le sirvan de apoyo para que el estudiante desarrolle su pensamiento geométrico.
En síntesis se debe propiciar al momento de enseñar la geometría que los estudiantes se enfrenten a situaciones que requieran de sus conocimientos, habilidades y capacidades geométricas.



III. Problema y características:

Se constata que en el nivel primario de educación escolar, algunos docentes enseñan contenidos de geometría de forma convencional.

ü  Algunos profesores sólo se encargan de transmitir contenidos sobre geometría, sin propiciar situaciones vivenciales en los que los niños los puedan poner en práctica.

ü  Los estudiantes se enfrentan muy pocas veces a situaciones que requieren de sus conocimientos, habilidades y capacidades geométricas.

ü  En la enseñanza de la geometría pocos docentes tienen la idea equivocada que el conocimiento geométrico presupone solamente el reconocer visualmente una determinada forma y saber el nombre correcto.

ü  Poca utilización de modelos didácticos al enseñar contenidos geométricos.

ü  Se emplea muchas veces solo una manera para enseñar la geometría.


IV. Fundamentación:
1. Aprendizaje de la matemática:

ü  La enseñanza de la matemática ha de realizarse de un modo donde los estudiantes se apropien de los conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan aplicar sus conocimientos para resolver los problemas del entorno social.

ü  Los contenidos matemáticos son los aritméticos y geométricos.

ü  En el proceso de E-A de los contenidos matemáticos se presentan insuficiencias tales como el orden en la estructura de los números; la estimación y conversión en el trabajo con magnitudes; el significado práctico de las operaciones y orden operacional;  el reconocimiento de propiedades de figuras y cuerpos geométricos y en argumentar utilizando relaciones geométricas: paralelismo, perpendicularidad, igualdad de figuras geométricas.

2. Contenidos geométricos:

ü  Su enseñanza se centra en el trabajo exhaustivo de elementos de geometría espacial.

ü  Se desarrollan en los programas de nociones elementales incluyendo tres componentes como círculos infantiles, vías no formales y grado preescolar.

ü  Estos contenidos al igual que la matemática influyen en el desarrollo del pensamiento lógico en los escolares de nivel primario.

ü  Para enseñar estos contenidos es necesaria la aplicación de modelos didácticos como por ejemplo el modelo de los niveles de razonamiento de Van Hiele.
3. Pensamiento matemático:

ü  Según los autores este tipo de pensamiento debe ser más flexible, creativo, divergente y verdadero.

ü  Según Schoenfeld utilizar este pensamiento significa desarrollar un punto de vista matemático valorando el proceso de matematización y abstracción.

ü  Según Proenza G.y Leyva L. (2008) este pensamiento es aquel que se potencia a través de conocimientos, habilidades y capacidades matemáticas que sirven para resolver problemas de la vida.

4. Pensamiento geométrico:

ü  Según Proenza G.y Leyva L. (2008) el pensamiento geométrico es una forma de matemático, además es una manera de pensar ante situaciones que requieren de los conocimientos, habilidades y capacidades geométricas.

ü  El pensamiento geométrico debe desarrollar tres capacidades como vista espacial, representación espacial e imaginación espacial.

ü  Engloba el conocimiento geométrico que implica explorar el espacio, comparar elementos observados, establecer relaciones entre ellos, descubrir propiedades de las figuras, construir modelos, elaborar conclusiones, formular leyes y resolver problemas.

ü  El pensamiento geométrico presenta tres niveles que son matematización, donde se requiere de la percepción sensorial directa de objetos; reconocimiento, se establece relaciones y elaboración donde ante situaciones el estudiante resuelve problemas


V. Juicio crítico:

Actualmente se observa que al momento de enseñar las matemáticas en la escuela primaria los profesores, se basan en formas establecidas, es decir en un conjunto de operaciones y fórmulas que ya están dadas y que el estudiante debe aprendérselas para poder desarrollar sus operaciones, sin muchas veces comprender lo que hacen. Así de esta manera terminan olvidándose lo que han aprendido, encontrando complicada las matemáticas.

Es este problema que manifiestan los autores, principalmente en la enseñanza de la geometría que es lamentable. Porque muchas los profesores están acostumbrados a enseñar solo de una misma manera la geometría, sin saber que se debe tener mucho cuidado al momento de enseñar esta área, ya que si se impartieran  bien su aprendizaje a través del empleo de modelos didácticos se estaría potenciando el desarrollo del pensamiento geométrico en el estudiante.

Para que de esta forma el niño sea capaz de construir su propio esquema mental del espacio, incorporando en el progresivamente, todas las nociones sobre geometría.

En síntesis concuerdo con la propuesta y visión del autor ya que refleja la triste realidad que se presenta en las escuelas, al momento de enseñar las matemáticas especialmente los contenidos geométricos, donde es ahí que los niños mecanizan y no comprenden

Entonces me parecería como un llamado de atención después de leer este documento, para poder reflexionar y no cometer estos errores, tratar de enseñar la matemática propiciando el descubrimiento por parte del estudiante que es el elemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

VI. Conclusiones:

1.    Determinar el nivel de desarrollo del pensamiento matemático, es un problema que debe ser resuelto por sus sistemas educativos.

2.    La enseñanza de la matemática con los niños debe trabajarse en diferentes maneras ya sea una de ellas es el transmitir conocimientos para resolver situaciones prácticas.

3.    Sabiendo que el verdadero aprendizaje de la geometría comienza en la escuela, los profesores deben ayudar a sus niños a concienciar sus experiencias y  poner en marcha su pensamiento geométrico.

4.    El estudiante del nivel primario debe ser capaz de construir el propio esquema mental del espacio, incorporando en el progresivamente, todas las nociones sobre geometría.

5.    Los niveles del pensamiento geométrico son tres el primero es matematización, reconocimiento y elaboración.

6.    El pensamiento geométrico es una forma de pensar ante situaciones que requieren de los conocimientos, habilidades y capacidades geométricas.


VII. Referencias:
 [En línea] http://funes.uniandes.edu. [Consulta: 30 de marzo del 2013]

VIII. Anexos:






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