I. Cartografía mental del texto:
II. Resumen:
Partiendo
que el pensamiento numérico es un proceso
cuya construcción implica largos periodos de tiempo, ya que involucra
aspectos conceptuales de las matemáticas y el desarrollo mismo de la cognición
humana.
Entonces se manifiesta que para que este tipo de pensamiento se
desarrolle en los niños, se debe tener en cuenta potenciar las habilidades
numéricas y las pongan en práctica en situaciones enriquecedoras.
Es por esto que la escuela juega un papel importante en el desarrollo
del pensamiento numérico, ya que como se mencionó es un proceso de larga
duración donde el profesor debe propiciar este desarrollo mediante en
descubrimiento natural del niño.
En la lectura se proponen aspectos de gran importancia en los cuales se
debe centrar los esfuerzos en las escuelas, tales como: el conocimiento de los
múltiples usos de los números, el conteo y las estrategias para operar a través
del conteo, la comprensión de las relaciones y las operaciones, comprensión del
sistema de numeración decimal, sentido de número y estimación, transcender los
números naturales.
En conclusión es el profesor el llamado a enseñar las matemáticas de
forma simples, donde propicie en el estudiante la curiosidad por las
matemáticas, dándoles sentido y comprendiéndolas a cabalidad.
III. Problema y características:
Se evidencia
los primeros grados de educación escolar, los profesores inician la enseñanza
de las matemáticas empleando algoritmos convencionales.
Ø Los
estudiantes presentan un déficit de comprensión en el sentido y significado de
las operaciones.
Ø Se
cohíbe a los estudiantes a que inventen sus propias formas de realizar los
cálculos relativos a las operaciones.
Ø Se genera una excesiva confianza en los
resultados que se obtienen a través de los algoritmos convencionales.
Ø El
estudiante termina mecanizando las operaciones sin ninguna comprensión,
llevándolo finalmente a la confusión y al olvido de estas.
Ø Se
aprenden los números desde sus aspectos formales, para luego utilizarlos.
IV. Fundamentación:
1. Pensamiento numérico:
ü El desarrollo
del pensamiento numérico
es un proceso
cuya construcción implica largos periodos de tiempo, ya que involucra
aspectos conceptuales de las matemáticas y el desarrollo mismo de la cognición
humana.
ü El pensamiento
numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los
alumnos tienen la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en
contextos significativos.
ü El pensamiento
numérico se manifiesta de diversas
maneras de acuerdo
con el desarrollo
del pensamiento matemático.
ü El desarrollo del
pensamiento numérico de los niños
empieza antes de su ingreso a la escuela, cuando hacia los dos o tres años,
a través de la interacción con otros adultos desarrollan una
serie de intuiciones
sobre lo numérico.
2. Conocimiento de los múltiples usos de los números:
ü Los números como
secuencia verbal: los niños comprenden
que existen palabras para
referirse a las cosas y otras palabras
especiales con las cuales referirse al
contar.
ü Los números para
etiquetar: la palabra número no expresa cantidad sino formas de nombrar los objetos.
ü Los números para
contar: Los números se usan para contar, cuando el resultado
final de la acción expresa la cantidad de una colección de objetos.
ü Los números para
ordenar: la noción de
cantidad es el referente básico para definir el orden de
aquello que se quiere organizar.
3. El
conteo y el aprendizaje del número natural:
ü
Se debe propiciar el aprendizaje del número at través de su uso,
empleando como un factor determinante la acción del contar.
ü Es importante
aprovechar las actividades
de juego espontáneas de
los niños para
inducirlos en actividades
de conteo,
4. El
conteo y las estrategias para operar a través del conteo:
ü Contar es una
acción básica para el desarrollo del concepto de número natural, pero sobre
todo, si esta acción está mediada por la
necesidad de comunicar o interactuar con otros.
ü La composición y
descomposición aditiva se constituyen en uno de los procesos fundamentales a
través de los cuales el alumno logra
la estructuración conceptual del
número.
V. Juicio crítico:
Actualmente
se observa que al momento de enseñar las matemáticas los primeros grados de
educación escolar los profesores, se basan en algoritmos establecidos, es decir
en un conjunto de operaciones que ya estás dada y que el estudiante debe
aprendérselas de esa manera tal como están para poder desarrollar sus
operaciones, sin muchas veces comprender lo que hacen. Así de esta forma
terminan olvidándose lo que han aprendido, encontrando complicada las
matemáticas.
Es
este problema que manifiesta el autor, que es lamentable. Porque nos dice el
autor no se comienza enseñar los números de formas simples empezando desde su
uso ya sea por medio de la acción del contar, pero de formas lúdicas medibles.
Para después pasar a las operaciones y permitir a los niños que busquen ellos
también sus formas para resolver distintas operaciones y no limitarlos a
parámetros establecidos que muchas veces no logran darle sentido a esto.
En
síntesis concuerdo con la propuesta y visión del autor ya que refleja la triste
realidad que se presenta en las escuelas, al momento de enseñar las
matemáticas, donde es ahí que los niños mecanizan y no comprenden
Entonces
me parecería como un llamado de atención después de leer este documento, para
poder reflexionar y no cometer estos errores, tratar de enseñar la matemática propiciando
el descubrimiento por parte del estudiante que es el elemento fundamental en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
VI. Conclusiones:
1. El
aprendizaje de las matemáticas en la escuela debe iniciarse por el estudio de
las operaciones, apoyado sobre formas de cálculo no convencionales.
2. Se
debe permitir a los estudiantes que inventes sus propias formas de realizar los
cálculos relativos a las operaciones.
3. Es
conveniente propiciar el aprendizaje del número a través de su uso, ya sea a
través de actividades lúdicas que el niño disfrute.
4. Se
debe enseñar las matemáticas de formas no convencionales es decir a través de
ábacos, calculadoras, etc.
VII. Referencias:
Obando
Zapata, Gilberto; Vásquez Lasprilla Norma L. (2012). Pensamiento numérico del
preescolar a la educación básica. [En línea] http://funes.uniandes.edu.co/933/1/1Cursos.pdf
[Consulta: 30 de marzo del 2013]
VIII. Anexos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario