martes, 2 de julio de 2013

"PENSAMIENTO NUMÉRICO DEL PREESCOLAR A LA EDUCACIÓN BÁSICA"

I. Cartografía mental del texto:




II. Resumen:

Partiendo que el pensamiento numérico es  un  proceso  cuya construcción implica largos periodos de tiempo, ya que involucra aspectos conceptuales de las matemáticas y el desarrollo mismo de la cognición humana.
Entonces se manifiesta que para que este tipo de pensamiento se desarrolle en los niños, se debe tener en cuenta potenciar las habilidades numéricas y las pongan en práctica en situaciones enriquecedoras.
Es por esto que la escuela juega un papel importante en el desarrollo del pensamiento numérico, ya que como se mencionó es un proceso de larga duración donde el profesor debe propiciar este desarrollo mediante en descubrimiento natural del niño.
En la lectura se proponen aspectos de gran importancia en los cuales se debe centrar los esfuerzos en las escuelas, tales como: el conocimiento de los múltiples usos de los números, el conteo y las estrategias para operar a través del conteo, la comprensión de las relaciones y las operaciones, comprensión del sistema de numeración decimal, sentido de número y estimación, transcender los números naturales.
En conclusión es el profesor el llamado a enseñar las matemáticas de forma simples, donde propicie en el estudiante la curiosidad por las matemáticas, dándoles sentido y comprendiéndolas a cabalidad.

III. Problema y características:

Se evidencia los primeros grados de educación escolar, los profesores inician la enseñanza de las matemáticas empleando algoritmos convencionales.

Ø  Los estudiantes presentan un déficit de comprensión en el sentido y significado de las operaciones.

Ø  Se cohíbe a los estudiantes a que inventen sus propias formas de realizar los cálculos relativos a las operaciones.

Ø   Se genera una excesiva confianza en los resultados que se obtienen a través de los algoritmos convencionales.

Ø  El estudiante termina mecanizando las operaciones sin ninguna comprensión, llevándolo finalmente a la confusión y al olvido de estas.

Ø  Se aprenden los números desde sus aspectos formales, para luego utilizarlos.

 IV. Fundamentación:
1. Pensamiento numérico:

ü  El  desarrollo  del  pensamiento  numérico  es  un  proceso  cuya construcción implica largos periodos de tiempo, ya que involucra aspectos conceptuales de las matemáticas y el desarrollo mismo de la cognición humana.
ü  El pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los alumnos tienen la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos.
ü  El pensamiento numérico se manifiesta de diversas  maneras  de  acuerdo  con  el  desarrollo  del  pensamiento matemático.
ü  El desarrollo del pensamiento numérico de  los niños empieza antes de su  ingreso a  la escuela, cuando hacia los dos o tres años, a través de la interacción con otros adultos desarrollan  una  serie  de  intuiciones  sobre  lo  numérico.

2. Conocimiento de los múltiples usos de los números:

ü  Los números como secuencia verbal: los  niños  comprenden  que  existen palabras para referirse a  las cosas y otras palabras especiales con  las cuales referirse al contar.
ü  Los números para etiquetar: la palabra número no expresa cantidad sino  formas de nombrar  los objetos.
ü  Los números para contar: Los números se usan para contar, cuando el  resultado  final de  la acción expresa  la cantidad de una colección de objetos. 
ü  Los números para ordenar: la  noción  de  cantidad  es  el referente básico para definir el orden de aquello que se quiere organizar.

3. El conteo y el aprendizaje del número natural:

ü  Se debe propiciar el aprendizaje del número at través de su uso, empleando como un factor determinante la acción del contar.
ü  Es importante aprovechar  las  actividades  de juego  espontáneas  de  los  niños  para  inducirlos  en  actividades  de  conteo,

4. El conteo y las estrategias para operar a través del conteo:

ü  Contar es una acción básica para el desarrollo del concepto de número natural, pero sobre todo, si esta acción está mediada por  la necesidad de comunicar o interactuar con otros.
ü  La composición y descomposición aditiva se constituyen en uno de los procesos fundamentales a través de  los  cuales el alumno  logra  la estructuración  conceptual del número.

V. Juicio crítico:
Actualmente se observa que al momento de enseñar las matemáticas los primeros grados de educación escolar los profesores, se basan en algoritmos establecidos, es decir en un conjunto de operaciones que ya estás dada y que el estudiante debe aprendérselas de esa manera tal como están para poder desarrollar sus operaciones, sin muchas veces comprender lo que hacen. Así de esta forma terminan olvidándose lo que han aprendido, encontrando complicada las matemáticas.
Es este problema que manifiesta el autor, que es lamentable. Porque nos dice el autor no se comienza enseñar los números de formas simples empezando desde su uso ya sea por medio de la acción del contar, pero de formas lúdicas medibles. Para después pasar a las operaciones y permitir a los niños que busquen ellos también sus formas para resolver distintas operaciones y no limitarlos a parámetros establecidos que muchas veces no logran darle sentido a esto.
En síntesis concuerdo con la propuesta y visión del autor ya que refleja la triste realidad que se presenta en las escuelas, al momento de enseñar las matemáticas, donde es ahí que los niños mecanizan y no comprenden
Entonces me parecería como un llamado de atención después de leer este documento, para poder reflexionar y no cometer estos errores, tratar de enseñar la matemática propiciando el descubrimiento por parte del estudiante que es el elemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


VI. Conclusiones:

1.    El aprendizaje de las matemáticas en la escuela debe iniciarse por el estudio de las operaciones, apoyado sobre formas de cálculo no convencionales.

2.    Se debe permitir a los estudiantes que inventes sus propias formas de realizar los cálculos relativos a las operaciones.

3.    Es conveniente propiciar el aprendizaje del número a través de su uso, ya sea a través de actividades lúdicas que el niño disfrute.

4.    Se debe enseñar las matemáticas de formas no convencionales es decir a través de ábacos, calculadoras, etc.


VII. Referencias:

Obando Zapata, Gilberto; Vásquez Lasprilla Norma L. (2012). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. [En línea] http://funes.uniandes.edu.co/933/1/1Cursos.pdf [Consulta: 30 de marzo del 2013]

VIII. Anexos:























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