martes, 16 de julio de 2013

"Estructura de un diseño didáctico"

I. DATOS INFORMATIVOS:

       1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA:              Juan XXIII
1.2. NIVEL MODALIDAD:                          Primaria de Menores
      1.3. GRADO DE ESTUDIOS:                     6°
1.4. SECCIÓN:                                           “A”
1.5. NÚMERO DE ALUMNOS:                  32
1.6. ÁREA:                                                 Matemática
1.7. DOCENTE:                                          María Jesús Domínguez Paredes      
1.8. DURACIÓN:                                        90 minutos                      
      1.9. FECHA:                                               Lambayeque, 16 de julio del 2013

II.SECUENCIALIDAD CURRICULAR DIDÁCTICA:


      2.1. DENOMINACIÓN:


      2.2. PROPÓSITO:


      2.3. ANÁLISIS CURRICULAR:





2.4. PRECISIÓN DE PROCESOS:





III.CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



IV. FUENTES:


Cardelli, Jorge (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallad [En línea] http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n19/n19a04.pdf [Consulta: 31 de marzo del 2013] 

David Mora, Castor (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas [En línea] http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S07098-97922003000200002script=sci_arttext[Consulta: 31 de marzo del 2013] 

Pifarré,  Manoli y Sanuy, Jaume (2011). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO: un ejemplo concreto [En línea] http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepco3/competencias/mates/secundaria/resolución%20problemas_ESO_pifaarre.pdf[Consulta:31 de marzo del 2013]

Obando Zapata, Gilberto; Vásquez Lasprilla Norma L. (2012). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica
[En línea] http://funes.uniandes.edu.co/933/1/1Cursos.pdf [Consulta: 30 de marzo del 2013]

V.SUSTENTO TEÓRICO:

“El alumno aprende a construir el conocimiento matemático  mediante la actividad de resolución de problemas y su interacción con su medio instruccional; apoyado en el uso de recursos didácticos (como materiales manipulativos y ayudas al estudio), recursos tecnológicos y juegos”
(Godino, 2004).

El pensamiento matemático es aquel que se potencia a través de conocimientos, habilidades y capacidades matemáticas que sirven para enfrentar y resolver problemas de la vida
(Proenza G. y Leyva L., 2008)

En el mundo educativo hay cierta tendencia a criticar la clase expositiva, dado que en esta el profesor tiene el control del desarrollo de los contenidos e ideas. Efectivamente, las teorías educacionales contemporáneas promueven un rol más protagónico de los estudiantes
(Lemke, 1990; Olson, 2003; Rogoff, Matusov & White, 1996).

Sin embargo, el proceso de enseñanza sigue teniendo limitaciones, dado que no se dan espacios para que los estudiantes desarrollen sus ideas.
(Alexander, 2004).

En la misma línea, el discurso que prevalece en las actividades en grupos chicos tiene limitaciones adicionales, ya que un porcentaje no menor de tiempo es dedicado a actividades no relacionadas con la tarea y, cuando se trabaja en lo asignado, el intercambio y discusión de ideas es mínimo
(Galton & Williamson, 1992)

En efecto, el aprendizaje de las matemáticas es un proceso a través del cual el estudiante se inicia en una forma específica de comunicación, conocida como discurso matemático. Lo primero que debe ocurrir para que haya comprensión de una idea es hablar de esta, es decir, estar expuesto al uso del discurso matemático y tener la posibilidad de hablarlo 
(Sfard, 2001).













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