I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Juan XXIII
1.2.
NIVEL MODALIDAD: Primaria de Menores
1.3. GRADO DE ESTUDIOS: 6°
1.4.
SECCIÓN:
“A”
1.5.
NÚMERO DE ALUMNOS: 32
1.6.
ÁREA:
Matemática
1.7.
DOCENTE: María Jesús Domínguez Paredes
1.8.
DURACIÓN: 90 minutos
1.9. FECHA: Lambayeque, 16 de julio del 2013
II.SECUENCIALIDAD CURRICULAR DIDÁCTICA:
2.1. DENOMINACIÓN:
2.2. PROPÓSITO:
2.3. ANÁLISIS
CURRICULAR:
2.4. PRECISIÓN
DE PROCESOS:
III.CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
IV. FUENTES:
[Enlinea]http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
[Consulta: 16 de
noviembre del 2012]
Cardelli, Jorge (2004). Reflexiones
críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallad [En línea] http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n19/n19a04.pdf [Consulta: 31 de marzo del
2013]
David Mora, Castor (2003). Estrategias
para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas [En línea] http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S07098-97922003000200002script=sci_arttext[Consulta: 31 de marzo del
2013]
Pifarré, Manoli y Sanuy, Jaume (2011). La enseñanza de
estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO: un ejemplo
concreto [En línea] http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepco3/competencias/mates/secundaria/resolución%20problemas_ESO_pifaarre.pdf[Consulta:31 de
marzo del 2013]
Obando Zapata, Gilberto; Vásquez
Lasprilla Norma L. (2012). Pensamiento numérico del preescolar a la educación
básica
V.SUSTENTO TEÓRICO:
“El alumno aprende a construir el
conocimiento matemático mediante la
actividad de resolución de problemas y su interacción con su medio
instruccional; apoyado en el uso de recursos didácticos (como materiales
manipulativos y ayudas al estudio), recursos tecnológicos y juegos”
(Godino,
2004).
El
pensamiento matemático es aquel que se potencia a través de conocimientos,
habilidades y capacidades matemáticas que sirven para enfrentar y resolver
problemas de la vida
(Proenza G. y Leyva L., 2008)
En
el mundo educativo hay cierta tendencia a criticar la clase expositiva, dado
que en esta el profesor tiene el control del desarrollo de los contenidos e
ideas. Efectivamente, las teorías educacionales contemporáneas promueven un rol
más protagónico de los estudiantes
(Lemke,
1990; Olson, 2003; Rogoff, Matusov & White, 1996).
Sin embargo, el proceso de enseñanza sigue teniendo
limitaciones, dado que no se dan espacios para que los estudiantes desarrollen
sus ideas.
(Alexander,
2004).
En la misma línea, el discurso que prevalece en las
actividades en grupos chicos tiene limitaciones adicionales, ya que un
porcentaje no menor de tiempo es dedicado a actividades no relacionadas con la
tarea y, cuando se trabaja en lo asignado, el intercambio y discusión de ideas
es mínimo
(Galton &
Williamson, 1992)
En efecto, el aprendizaje de las matemáticas es un
proceso a través del cual el estudiante se inicia en una forma específica de
comunicación, conocida como discurso matemático. Lo primero que debe ocurrir
para que haya comprensión de una idea es hablar de esta, es decir, estar
expuesto al uso del discurso matemático y tener la posibilidad de hablarlo
(Sfard, 2001).
Felicitaciones, espero siga publicando sus trbajos
ResponderEliminarMucho trabajo...felicidades...=)
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