I. Cartografía mental del texto:
II. Resumen:
El
proceso de enseñanza de las matemáticas debe realizarse de tal manera que los
estudiantes incorporen nuevos conocimientos y desarrollen habilidades que les
permitan aplicar estos mismos de tal forma que así sean capaces de resolver
problemas de su entorno social.
Sin
embargo esto pocas veces se cumple, cuando se presentan los contenidos
matemáticos de forma mecánica y repetitiva, que por lo general se les pide a
los estudiantes que resuelvan problemas mecánicamente es decir utilizando
procedimientos repetidos, que impide en ellos el desarrollo de su capacidad de
pensar y de crear.
Es
por ello que es esta triste realidad se presenta continuamente en la práctica docente,
donde no se genera espacios para que los estudiantes desarrollen sus ideas,
sino que se les impide esto con el planteamiento de preguntas cerradas.
Por
eso los autores manifiestan una postura crítica a una investigación realizada
en Chile sobre el pensamiento de los profesores con respecto a los procesos del
pensamiento matemático, donde se manifiesta la enseñanza mecánica de contenidos
y resolución de problemas.
Por
ello en conclusión se plantea como solución que es el profesor el llamado a enseñar las
matemáticas de forma razonada donde incentive en sus estudiantes la capacidad
de crear, de solucionar y juzgar, centrándose en plantearlas preguntas abiertas
que generen discusión e intercambio de ideas por solucionar un determinado
problema.
Por eso se dice que el pensamiento matemático es aquel que se
potencia a través de conocimientos, habilidades y capacidades matemáticas que
sirven para enfrentar y resolver determinadas situaciones de la vida escolar y
cotidiana.
III. Problema y características:
Se evidencia
que el pensamiento matemático docente está centrado en la presentación mecánica
de información y la resolución mecánica de problemas.
ü La
mayoría de profesores, su pedagogía está centrada en la práctica repetida de
procedimientos.
ü Predominio
en diferentes contextos escolares de formas discursivas por parte del profesor
con escaso valor para el aprendizaje
ü Se
presentan limitaciones en el proceso de enseñanza, debido a que no se dan
espacios para que los estudiantes desarrollen sus ideas.
ü Las
actividades grupales presentan limitaciones, ya que muchas veces se dedica
tiempo a actividades no relacionadas con la tarea y, cuando se trabaja en lo asignado, el intercambio y
discusión de ideas es mínima.
ü Las
clases tienden a estar organizadas alrededor de la práctica repetida de
problemas matemáticos y presentación mecánica de la información.
ü En
la enseñanza de las matemáticas básicamente los profesores plantean preguntas
generalmente cerradas, que no incentivan de esta manera la capacidad de pensar
en sus estudiantes.
ü Algunos
profesores propician muy pocas veces oportunidades para que sus niños resuelvan
problemas matemáticos por sí solos.
IV. Fundamentación:
El
pensamiento matemático es aquel que se potencia a través de conocimientos,
habilidades y capacidades matemáticas que sirven para enfrentar y resolver
problemas de la vida
(Proenza G. y Leyva L., 2008)
Utilizar
el pensamiento matemático significa desarrollar un punto de vista matemático
valorando el proceso de matematización y abstracción
(Schoenfeld, 2008)
En
el mundo educativo hay cierta tendencia a criticar la clase expositiva, dado
que en esta el profesor tiene el control del desarrollo de los contenidos e ideas.
Efectivamente, las teorías educacionales contemporáneas promueven un rol más
protagónico de los estudiantes
(Lemke,
1990; Olson, 2003; Rogoff, Matusov & White, 1996).
Sin embargo, el proceso de enseñanza sigue teniendo
limitaciones, dado que no se dan espacios para que los estudiantes desarrollen
sus ideas.
(Alexander,
2004).
En la misma línea, el discurso que prevalece en las
actividades en grupos chicos tiene limitaciones adicionales, ya que un
porcentaje no menor de tiempo es dedicado a actividades no relacionadas con la
tarea y, cuando se trabaja en lo asignado, el intercambio y discusión de ideas
es mínimo
(Galton &
Williamson, 1992)
En efecto, el aprendizaje de las matemáticas es un
proceso a través del cual el estudiante se inicia en una forma específica de
comunicación, conocida como discurso matemático. Lo primero que debe ocurrir
para que haya comprensión de una idea es hablar de esta, es decir, estar
expuesto al uso del discurso matemático y tener la posibilidad de hablarlo
(Sfard, 2001).
V. Juicio crítico:
Actualmente
se observa que al momento de enseñar las matemáticas los primeros grados de
educación escolar los profesores, se basan en presentar los contenidos de forma
mecánica y plantean a sus estudiantes problemas que requieren de procedimientos
repetidos, impidiendo que en ellos que desarrollen su capacidad de pensar y de
crear. Así de esta forma terminan olvidándose lo que han aprendido, encontrando
complicada las matemáticas.
Es
este problema que manifiestan los autores, que es lamentable. Ya que después de
una investigación realizada sobre la labor docente se constató esta triste
realidad que afecta principalmente a los estudiantes.
A mi
parecer concuerdo con los autores haciendo una reflexión que ser docente no es
una tarea fácil, si es que deseas enseñar a conciencia, especialmente en la
asignatura de las matemáticas que requieren que se presente la información de
forma razonada y se planteen problemas a los estudiantes que propicien la
discusión e intercambio de ideas, de esta forma se estaría propiciando el
desarrollo de pensamiento matemático en ellos.
En síntesis me parece como un llamado de
atención, después de haber tenido la oportunidad de leer este documento, para
poder cuestionar y analizar la situación que se está presentando en la
enseñanza de las matemáticas. Estos
errores, tratarlos de enmendarlos propiciando el descubrimiento por parte del
estudiante que es el elemento fundamental en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
VI. Conclusiones:
1.
Resolución
de problemas es entendida como toda actividad matemática cuyo desarrollo
requiera que el estudiante explore procedimientos y métodos que no están
incorporados de manera evidente en la formulación inicial.
2.
Es
el docente el llamado a propiciar situaciones de discusión e intercambio de
ideas en sus estudiantes, para que genere en ellos su capacidad de pensar y de
crear.
3.
En
la enseñanza de las matemáticas se debe presentar la información de forma
razonada al igual que los problemas matemáticos.
4.
Las
formas discursivas que el profesor presente deben estar orientadas a despertar
el uso del pensamiento matemático en sus estudiantes, en diferentes contextos
escolares.
VII. Referencias:
David
Preiss y Antonia Larraín (2011). Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática
Chilena [En línea] http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v20n2/art11.pdf
[Consulta: 31 de marzo del 2013]
VIII. Anexos:
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