martes, 9 de julio de 2013

“DISCURSO Y PENSAMIENTO EN EL AULA MATEMÁTICA CHILENA”



I. Cartografía mental del texto:


II. Resumen:

El proceso de enseñanza de las matemáticas debe realizarse de tal manera que los estudiantes incorporen nuevos conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan aplicar estos mismos de tal forma que así sean capaces de resolver problemas de su entorno social.

Sin embargo esto pocas veces se cumple, cuando se presentan los contenidos matemáticos de forma mecánica y repetitiva, que por lo general se les pide a los estudiantes que resuelvan problemas mecánicamente es decir utilizando procedimientos repetidos, que impide en ellos el desarrollo de su capacidad de pensar y de crear.

Es por ello que es esta triste realidad se presenta continuamente en la práctica docente, donde no se genera espacios para que los estudiantes desarrollen sus ideas, sino que se les impide esto con el planteamiento de preguntas cerradas.

Por eso los autores manifiestan una postura crítica a una investigación realizada en Chile sobre el pensamiento de los profesores con respecto a los procesos del pensamiento matemático, donde se manifiesta la enseñanza mecánica de contenidos y resolución de problemas.

Por ello en conclusión se plantea como solución que es el profesor el llamado a enseñar las matemáticas de forma razonada donde incentive en sus estudiantes la capacidad de crear, de solucionar y juzgar, centrándose en plantearlas preguntas abiertas que generen discusión e intercambio de ideas por solucionar un determinado problema.

Por eso se dice que el pensamiento matemático es aquel que se potencia a través de conocimientos, habilidades y capacidades matemáticas que sirven para enfrentar y resolver determinadas situaciones de la vida escolar y cotidiana.


III. Problema y características:

Se evidencia que el pensamiento matemático docente está centrado en la presentación mecánica de información y la resolución mecánica de problemas.

ü  La mayoría de profesores, su pedagogía está centrada en la práctica repetida de procedimientos.

ü  Predominio en diferentes contextos escolares de formas discursivas por parte del profesor con escaso valor para el aprendizaje

ü  Se presentan limitaciones en el proceso de enseñanza, debido a que no se dan espacios para que los estudiantes desarrollen sus ideas.

ü  Las actividades grupales presentan limitaciones, ya que muchas veces se dedica tiempo a actividades no relacionadas con la tarea y, cuando se trabaja en lo asignado, el intercambio y discusión de ideas es mínima.

ü  Las clases tienden a estar organizadas alrededor de la práctica repetida de problemas matemáticos y presentación mecánica de la información.

ü  En la enseñanza de las matemáticas básicamente los profesores plantean preguntas generalmente cerradas, que no incentivan de esta manera la capacidad de pensar en sus estudiantes.

ü  Algunos profesores propician muy pocas veces oportunidades para que sus niños resuelvan problemas matemáticos por sí solos.

IV. Fundamentación:

El pensamiento matemático es aquel que se potencia a través de conocimientos, habilidades y capacidades matemáticas que sirven para enfrentar y resolver problemas de la vida
(Proenza G. y Leyva L., 2008)

Utilizar el pensamiento matemático significa desarrollar un punto de vista matemático valorando el proceso de matematización y abstracción
     (Schoenfeld, 2008)


En el mundo educativo hay cierta tendencia a criticar la clase expositiva, dado que en esta el profesor tiene el control del desarrollo de los contenidos e ideas. Efectivamente, las teorías educacionales contemporáneas promueven un rol más protagónico de los estudiantes
(Lemke, 1990; Olson, 2003; Rogoff, Matusov & White, 1996).

Sin embargo, el proceso de enseñanza sigue teniendo limitaciones, dado que no se dan espacios para que los estudiantes desarrollen sus ideas.
(Alexander, 2004).


En la misma línea, el discurso que prevalece en las actividades en grupos chicos tiene limitaciones adicionales, ya que un porcentaje no menor de tiempo es dedicado a actividades no relacionadas con la tarea y, cuando se trabaja en lo asignado, el intercambio y discusión de ideas es mínimo
(Galton & Williamson, 1992)

En efecto, el aprendizaje de las matemáticas es un proceso a través del cual el estudiante se inicia en una forma específica de comunicación, conocida como discurso matemático. Lo primero que debe ocurrir para que haya comprensión de una idea es hablar de esta, es decir, estar expuesto al uso del discurso matemático y tener la posibilidad de hablarlo
(Sfard, 2001).
V. Juicio crítico:

Actualmente se observa que al momento de enseñar las matemáticas los primeros grados de educación escolar los profesores, se basan en presentar los contenidos de forma mecánica y plantean a sus estudiantes problemas que requieren de procedimientos repetidos, impidiendo que en ellos que desarrollen su capacidad de pensar y de crear. Así de esta forma terminan olvidándose lo que han aprendido, encontrando complicada las matemáticas.

Es este problema que manifiestan los autores, que es lamentable. Ya que después de una investigación realizada sobre la labor docente se constató esta triste realidad que afecta principalmente a los estudiantes.

A mi parecer concuerdo con los autores haciendo una reflexión que ser docente no es una tarea fácil, si es que deseas enseñar a conciencia, especialmente en la asignatura de las matemáticas que requieren que se presente la información de forma razonada y se planteen problemas a los estudiantes que propicien la discusión e intercambio de ideas, de esta forma se estaría propiciando el desarrollo de pensamiento matemático en ellos.

 En síntesis me parece como un llamado de atención, después de haber tenido la oportunidad de leer este documento, para poder cuestionar y analizar la situación que se está presentando en la enseñanza de las matemáticas.  Estos errores, tratarlos de enmendarlos  propiciando el descubrimiento por parte del estudiante que es el elemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

VI. Conclusiones:

1.    Resolución de problemas es entendida como toda actividad matemática cuyo desarrollo requiera que el estudiante explore procedimientos y métodos que no están incorporados de manera evidente en la formulación inicial.

2.    Es el docente el llamado a propiciar situaciones de discusión e intercambio de ideas en sus estudiantes, para que genere en ellos su capacidad de pensar y de crear.

3.    En la enseñanza de las matemáticas se debe presentar la información de forma razonada al igual que los problemas matemáticos.

4.    Las formas discursivas que el profesor presente deben estar orientadas a despertar el uso del pensamiento matemático en sus estudiantes, en diferentes contextos escolares.


VII. Referencias:

David Preiss y Antonia Larraín (2011). Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena [En línea] http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v20n2/art11.pdf [Consulta: 31 de marzo del 2013]  

 VIII. Anexos:











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