I. Cartografía mental del texto:
II. Resumen:
El
desarrollo de las competencias de la primera infancia se enfoca en comentar
sobre lo qué es lo primordial, es decir, que los estudiantes de la Primera
Infancia aprendan sobre la asignatura de las matemáticas para desarrollar la
inteligencia, los sentimientos y la personalidad , debido a la gran importancia
que tiene esta área funcionando como una herramienta para el desarrollo de
hábitos y actitudes positivas que posibilita no solo la resolución de problemas
sino también el planteamiento de nuevas situaciones generadoras de
conocimientos nuevos en los diversos ámbitos del mundo laboral, profesional y
personal de los individuos.
Es por
ello que se debe asumir retos basados en el descubrimiento y en situaciones
didácticas que les permitan contextualizar a los contenidos como herramientas
susceptibles de ser utilizadas en la vida.
Luego
se expone la formación de las competencias, su importancia y propuestas
medológicas para potenciarlas en la primera infancia.
En
conclusión es fundamental que desde la infancia se desarrolle el pensamiento
lógico matemático en el niño basado en la construcción de un conjunto de
competencias que le posibiliten utilizarlas en cualquier situación que se le
presente.
III. Problema y características:
Se
evidencia la falta de estrategias y el uso de recursos didácticos para enseñar las matemáticas a los niños de la primera
Infancia.
ü Pocas
veces se propicia una situación didáctica en la enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas.
ü Muy
pocos profesores incentivan la construcción de un conocimiento significativo y
autonomía del estudiante.
ü Rara
vez en el proceso E-A de la matemática se incentiva la creatividad.
ü Se
cohíbe a los estudiantes a que creen sus propias formas para llevar a cabo una
determinada actividad.
ü En
general algunos profesores en su enseñanza de las matemáticas impiden el desarrollo de las competencias
matemáticas.
IV. Fundamentación:
1. La formación de competencias matemáticas en la primera infancia:
ü Se hace necesario que los
profesores conciban a las matemáticas como una asignatura fundamental que
posibilita el desarrollo de hábitos y actitudes positivas.
ü Los profesores deben asumir
retos basados en el descubrimiento y en situaciones didácticas que les permitan
contextualizar a los contenidos como herramientas susceptibles de ser
utilizadas en la vida.
ü Se incluyen varios elementos
innovadores dentro de la educación basada en competencias y que son: la
formación de actitudes; el propiciar una satisfacción y diversión por el
planteamiento y resolución de actividades matemáticas.
ü Es fundamental el promover la
creatividad en el alumno, para que genere sus propias estrategias de solución a
problemas determinados.
ü Las dimensiones que abarca el
ser matemáticamente competente son: comprensión conceptual de las nociones,
propiedades y relaciones matemáticas, desarrollo de destrezas procedimentales,
pensamiento estratégico: formular, representar y resolver problemas,
habilidades de comunicación y argumentación matemática, actitudes positivas
hacia las situaciones matemáticas y a sus propias capacidades matemáticas.
2.
Importancia del
desarrollo lógico como antecedente a las competencias matemáticas:
ü Es preciso reconocer a la
lógica como uno de los constituyentes del sistema cognitivo de todo sujeto
(Chamorro, 2005).
ü Para la primera infancia es
necesario que se propicien y construyan tres operaciones lógicas sustanciales que
son la base de dicho desarrollo en los niños y que son: la clasificación,
seriación y correspondencia del término de la operación.
V. Juicio crítico:
Vemos
que actualmente la enseñanza de las matemáticas por parte de algunos profesores
impide el desarrollo de las
competencias matemáticas, ya que se evidencia en su actividad docente la falta de
estrategias y el uso de recursos didácticos a la hora de impartir los
conocimientos a sus niños.
Es
por ello que esta triste realidad se presenta, en el proceso de enseñanza y
aprendizaje de las matemáticas, siendo grave ya que muy pocos profesores
incentivan la construcción de un conocimiento significativo, autonomía y la
creatividad en sus estudiantes.
Por
eso a razón el autor nos plantea que es preciso construir en los niños de la Primera Infancia un
conjunto de competencias que les permitan comprenderlas y utilizarlas como
herramientas funcionales para el planteamiento y resolución de situaciones,
tanto escolares como profesionales.
Pues a mi opinión estoy de
acuerdo pues es necesario trabajar las matemáticas en este nivel educativo de
la primera infancia, ya que es en esta etapa la cual esta asignatura se
desarrolla con mayor complejidad, por lo que es importante introducir, a
través de la lógica y el razonamiento, contenidos relacionados con el número,
la forma, el espacio y la medida.
En síntesis el profesor
tiene una gran responsabilidad en sus manos, en generar un aprendizaje nuevo y
significativo en sus niños, ya que este debe comprender que ahora los
estudiantes se les deben brindar la oportunidad para que generen sus
condiciones para que el contenido sea construido por ellos.
VI. Conclusiones:
1.
En
la infancia se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño basado en
la construcción de un conjunto de competencias que le permiten utilizarlas en
cualquier situación que se le presente.
2.
Es
fundamental que el niño realice una manipulación de los objetos y desarrolle su
creatividad.
3.
Es
primordial que los alumnos de la Primera Infancia aprendan sobre la asignatura
de matemáticas y también el planteamiento de nuevas situaciones generadoras de
conocimientos en los diversos contextos
4.
Los
recursos de aprendizaje posibilitan la apropiación gradual de las competencias
a partir de la interacción con los estudiantes.
5.
El
profesor debe tratar de enseñar a conciencia, tratando de innovar la manera de
cómo trabajar cada tema de matemática con el fin de despertar el interés en sus
estudiantes.
6.
La
asignatura de matemáticas se establece como enfoque didáctico el planteamiento
y resolución de problemas.
VII. Referencias:
Carlos
Espinosa, Edgar Oliver y Cerecedo Mercado, María Trinidad (2008). El desarrollo
de las competencias matemáticas en la primera infancia.
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