miércoles, 10 de julio de 2013

"Modelo didáctico para desarrollar el pensamiento numérico"

I.FUNDAMENTACIÓN DEL MODELO:

1.1.        Principios Gnoseológicos:
       
ü  El conocimiento numérico surge a través de la interacción del educando con el material.

ü  El pensamiento numérico se manifiesta de diversas maneras    (como el contar, etiquetar, medir, ordenar) de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemático.

ü  El pensamiento numérico es un proceso que involucra el desarrollo mismo de la cognición humana.


1.2.        Principios Psicológicos:

ü   La interacción social sirve como base para que el niño desarrolle una serie de intuiciones numéricas.

ü  La interpretación que los estudiantes hagan sobre los números, permite que los utilicen en acciones diarias

ü  Es fundamental que los estudiantes comprendan el significado de los números, para que exista una buena interpretación de estos mismos.

1.3.       Principios Pedagógicos:

ü  Se debe permitir a los estudiantes que inventen sus propias formas de realizar los cálculos relativos  a las operaciones

ü  Es conveniente propiciar el aprendizaje del número a través de su uso; ya sea a mediante actividades lúdicas que el niño disfrute.

ü  Se debe enseñar las matemáticas  de formas no convencionales, es decir a través del empleo ábacos, calculadoras, etc.

1.4.       Principios Disciplinares:

ü  La composición y descomposición aditiva se constituyen en uno de los procesos fundamentales a través de los cuales el  estudiante logra la estructuración conceptual del número.

ü  El aprendizaje de las matemáticas en la escuela debe iniciarse por el estudio de las operaciones, apoyado en formas de cálculo no convencionales.             

1.5.       Principios Contextuales:

ü  El  pensar en los números y usarlos en contextos significativos, contribuye al desarrollo del pensamiento numérico de manera sistémica.

ü  El contexto como medio y recurso, mediante el cual se acercan los estudiantes a las matemáticas; permite el desarrollo del pensamiento numérico.


ü  La comprensión, representación, descripción y utilización de los números, son acciones que evolucionan a través de la experiencia escolar y extraescolar de los estudiantes.

III.  IDEAS BÁSICAS DEL MODELO:

ü  Se debe permitir a los estudiantes que inventes sus propias formas de realizar los cálculos relativos a las operaciones.

ü  Es conveniente propiciar el aprendizaje del número a través de su uso, ya sea a través de actividades lúdicas que el niño disfrute.

ü  Se debe enseñar las matemáticas de formas no convencionales es decir a través de ábacos, calculadoras, etc.

ü  Es fundamental que el niño realice una manipulación de los objetos y desarrolle su creatividad.

ü  Los recursos de aprendizaje posibilitan la apropiación gradual de las competencias a partir de la interacción con los estudiantes.

ü  Es el docente el llamado a propiciar situaciones de discusión e intercambio de ideas en sus estudiantes, para que genere en ellos su capacidad de pensar y de crear.

ü  En la enseñanza de las matemáticas se debe presentar la información de forma razonada al igual que los problemas matemáticos.

ü  El estudio de la didáctica es el interjuego que se da entre saber matemático, el educador y el educando.

ü  Resolución de problemas es entendida como toda actividad matemática cuyo desarrollo requiera que el estudiante explore procedimientos y métodos que no están incorporados de manera evidente en la formulación inicial.

 IV. PROCEDIMIENTOS: 


 V.CARTOGRAFÍA MENTAL DEL MODELO:


VI.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cardelli, Jorge (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallad [En línea] http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n19/n19a04.pdf [Consulta: 31 de marzo del 2013] 

David Mora, Castor (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas [En línea] http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S07098-97922003000200002script=sci_arttext[Consulta: 31 de marzo del 2013] 

Pifarré,  Manoli y Sanuy, Jaume (2011). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO: un ejemplo concreto [En línea] http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepco3/competencias/mates/secundaria/resolución%20problemas_ESO_pifaarre.pdf[Consulta:31 de marzo del 2013]

Obando Zapata, Gilberto; Vásquez Lasprilla Norma L. (2012). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica
[En línea] http://funes.uniandes.edu.co/933/1/1Cursos.pdf [Consulta: 30 de marzo del 2013]

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