I.FUNDAMENTACIÓN
DEL MODELO:
1.1.
Principios Gnoseológicos:
ü El
conocimiento numérico surge a través de la interacción del educando con el
material.
ü El
pensamiento numérico se manifiesta de diversas maneras (como el contar, etiquetar, medir, ordenar)
de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemático.
ü El
pensamiento numérico es un proceso que involucra el desarrollo mismo de la
cognición humana.
1.2.
Principios
Psicológicos:
ü La interacción social sirve como base para que
el niño desarrolle una serie de intuiciones numéricas.
ü La
interpretación que los estudiantes hagan sobre los números, permite que los
utilicen en acciones diarias
ü Es
fundamental que los estudiantes comprendan el significado de los números, para
que exista una buena interpretación de estos mismos.
1.3.
Principios Pedagógicos:
ü Se
debe permitir a los estudiantes que inventen sus propias formas de realizar los
cálculos relativos a las operaciones
ü Es
conveniente propiciar el aprendizaje del número a través de su uso; ya sea a
mediante actividades lúdicas que el niño disfrute.
ü Se
debe enseñar las matemáticas de formas
no convencionales, es decir a través del empleo ábacos, calculadoras, etc.
1.4.
Principios Disciplinares:
ü La
composición y descomposición aditiva se constituyen en uno de los procesos
fundamentales a través de los cuales el
estudiante logra la estructuración conceptual del número.
ü El
aprendizaje de las matemáticas en la escuela debe iniciarse por el estudio de
las operaciones, apoyado en formas de cálculo no convencionales.
1.5.
Principios Contextuales:
ü El pensar en los números y usarlos en contextos
significativos, contribuye al desarrollo del pensamiento numérico de manera
sistémica.
ü El
contexto como medio y recurso, mediante el cual se acercan los estudiantes a
las matemáticas; permite el desarrollo del pensamiento numérico.
ü La
comprensión, representación, descripción y utilización de los números, son
acciones que evolucionan a través de la experiencia escolar y extraescolar de
los estudiantes.
III. IDEAS BÁSICAS DEL MODELO:
ü Se debe permitir a los estudiantes que
inventes sus propias formas de realizar los cálculos relativos a las
operaciones.
ü Es conveniente propiciar el
aprendizaje del número a través de su uso, ya sea a través de actividades
lúdicas que el niño disfrute.
ü Se debe enseñar las matemáticas de
formas no convencionales es decir a través de ábacos, calculadoras, etc.
ü
Es
fundamental que el niño realice una manipulación de los objetos y desarrolle su
creatividad.
ü
Los
recursos de aprendizaje posibilitan la apropiación gradual de las competencias
a partir de la interacción con los estudiantes.
ü Es el docente el llamado a propiciar
situaciones de discusión e intercambio de ideas en sus estudiantes, para que
genere en ellos su capacidad de pensar y de crear.
ü En la enseñanza de las matemáticas se
debe presentar la información de forma razonada al igual que los problemas
matemáticos.
ü El estudio de la didáctica es el
interjuego que se da entre saber matemático, el educador y el educando.
ü Resolución de problemas es entendida
como toda actividad matemática cuyo desarrollo requiera que el estudiante
explore procedimientos y métodos que no están incorporados de manera evidente
en la formulación inicial.
IV.
PROCEDIMIENTOS:
V.CARTOGRAFÍA
MENTAL DEL MODELO:
VI.REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Cardelli, Jorge (2004). Reflexiones
críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallad [En línea] http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n19/n19a04.pdf [Consulta: 31 de marzo del
2013]
David Mora, Castor (2003). Estrategias
para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas [En línea] http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S07098-97922003000200002script=sci_arttext[Consulta: 31 de marzo del
2013]
Pifarré, Manoli y Sanuy, Jaume (2011). La enseñanza de
estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO: un ejemplo
concreto [En línea] http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepco3/competencias/mates/secundaria/resolución%20problemas_ESO_pifaarre.pdf[Consulta:31 de marzo del 2013]
Obando Zapata, Gilberto; Vásquez
Lasprilla Norma L. (2012). Pensamiento numérico del preescolar a la educación
básica
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