I.DENOMINACION:
“MÉTODO MARSA PARA DESARROLLAR
EL PENSAMIENTO NUMERICO”
II. FUNDAMENTACIÓN DEL MÉTODO:
1.1.
Principios Gnoseológicos:
ü El
conocimiento numérico surge a través de la interacción del educando con el
material.
ü El
pensamiento numérico se manifiesta de diversas maneras (como el contar, etiquetar, medir, ordenar)
de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemático.
ü El
pensamiento numérico es un proceso que involucra el desarrollo mismo de la
cognición humana.
1.2.
Principios
Psicológicos:
ü La interacción social sirve como base para que
el niño desarrolle una serie de intuiciones numéricas.
ü La
interpretación que los estudiantes hagan sobre los números, permite que los
utilicen en acciones diarias
ü Es
fundamental que los estudiantes comprendan el significado de los números, para
que exista una buena interpretación de estos mismos.
1.3.
Principios Pedagógicos:
ü Se
debe permitir a los estudiantes que inventen sus propias formas de realizar los
cálculos relativos a las operaciones
ü Es
conveniente propiciar el aprendizaje del número a través de su uso; ya sea a
mediante actividades lúdicas que el niño disfrute.
ü Se
debe enseñar las matemáticas de formas
no convencionales, es decir a través del empleo ábacos, calculadoras, etc.
1.4.
Principios Disciplinares:
ü La
composición y descomposición aditiva se constituyen en uno de los procesos
fundamentales a través de los cuales el
estudiante logra la estructuración conceptual del número.
ü El
aprendizaje de las matemáticas en la escuela debe iniciarse por el estudio de
las operaciones, apoyado en formas de cálculo no convencionales.
1.5.
Principios Contextuales:
ü El pensar en los números y usarlos en contextos
significativos, contribuye al desarrollo del pensamiento numérico de manera
sistémica.
ü El
contexto como medio y recurso, mediante el cual se acercan los estudiantes a
las matemáticas; permite el desarrollo del pensamiento numérico.
ü La
comprensión, representación, descripción y utilización de los números, son
acciones que evolucionan a través de la experiencia escolar y extraescolar de
los estudiantes.
III.PROCEDIMIENTOS:
3.1.
Materialización:
·
Observa:
visualiza objetos con atención que harán posible el desarrollo de la
capacidad para la adquisión del aprendizaje.
·
Manipula: se interactúa con los objetos
·
Identifica: reconoce las características
esenciales del objeto.
·
Establece relaciones: compara dos o más
objetos.
3.2.
Abstracción: es una operación mental destinada a aislar conceptualmente
una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre ésta,
ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión
Ø Abstracción física: se refiere al color, tamaño, forma,
textura del objeto.
§ Observa:
Es una actividad realizada por el
ser humano, que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los
sentidos como instrumentos principales.
§ Interioriza:
Incorporar
a la propia manera de ser, de pensar y de sentir, ideas o acciones ajenas.
§ Identifica:
establece distintas características de los objetos
§ Compara:
formas, tamaños, texturas, colores de dos objetos.
§ Clasifica:
organiza los objetos de acuerdo a sus características
Ø Abstracción lógica: se refiere hacer una reflexión del objeto.
§ Percibe: expresar
la recepción de sensaciones a partir de nuestros sentidos
§ Asocia:
establece relaciones entre objetos
§ Interpreta:
dice con sus propias palabras las
diferencias observadas de los objetos
§ Establece:
seme zanjas y comparaciones entre los objetos.
3.3.
Representación:
§ Describe:
características de los objetos observados.
§ Esquematiza:
se plasma en dibujo el objeto observado.
3.4.
Simbolización:
§ Comprende:
entiende la noción de la cardinalidad del número.
§ Realiza:
grafismo de los números.
3.5.
Aplicación:
§ Formula:
operaciones para resolver problemas.
§ Resuelve:
es capaz ejecutar operaciones.
IV.CARTOGRAFÍA MENTAL DEL MÉTODO:
Felicitaciones. ¿parece que faltan algunos trabajos?
ResponderEliminarBueno profesor, voy a publicar mis demás trabajos gracias por la observación.
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